Las personas son el factor determinante para la compañía. “Si queremos que Toyota sea el nº1 en el corazón del cliente, primero tiene que ser el nº1 en el corazón de los empleados”. Palabras del Presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda
Para ello, la compañía pone a sus profesionales en el centro, creando un entorno de trabajo armonioso y dinámico en el que se respeta el talento de cada uno, se premia el trabajo en equipo y se recompensa la mejora continua de cada empleado.
Se asegura una comunicación transparente con los trabajadores a través del “portal del empleado”, en el que están publicadas las políticas de Toyota. Además, existe un buzón de sugerencias para aportar opiniones de manera anónima y una comunicación a través de mailings sobre las comunicaciones concretas.
Toyota realiza cada dos años una encuesta para medir el sentir de los empleados sobre la compañía y los resultados de 2016 indican un grado de compromiso global del 93%, que implica una alta identificación con la compañía, con los objetivos de la organización y con los objetivos individuales.
El empleado en el centro
En Toyota cada empleado tiene un Plan de Desarrollo Individual que se establece a partir de la evaluación de su capacidad y de los objetivos fijados para cada uno.
Se trabaja el desarrollo profesional utilizando el modelo de aprendizaje 70-20-10, a través del cual las personas crecen y se desarrollan de tres formas distintas.
En base a la Evaluación de Capacidad del año 2016, se han llevado a cabo 721 acciones para fomentar el aprendizaje de los empleados. 336 acciones han estado dirigidas al desarrollo en el puesto de trabajo, 223 de ellas para el desarrollo mediante la observación de otros y, por último, 162 acciones formativas.
Beneficios para los empleados
Fruto del dialogo que la compañía mantiene con los empleados a través de sus canales abiertos (encuestas de satisfacción, focus group y buzón del empleado), ha identificado algunos beneficios sociales que son valorados por los empleados y por ello han sido implantados por la empresa.
1. Mayor conciliación y flexibilidad
- Flexibilidad horaria de entrada y salida, con horarios especiales para padres.
- Obtención de días de vacaciones no retribuidos.
- Lanzamiento de una política de teletrabajo: el empleado voluntariamente puede optar por esta opción un máximo de cuatro días al mes, siempre manteniendo los principios y valores de Toyota, la eficacia operativa y la orientación a objetivos.
- Servicio “Más Vida Red”. Ofrece más de 120 servicios innovadores para resolver necesidades personales y familiares.
2. Organización y eficiencia organizativa
Una conciliación adecuada a los valores de Toyota exige eficiencia organizativa. Para lograrla, se ha implantado:
- Una política de reuniones, con unos límites horarios para la convocatoria y finalización de las mismas.
- Un plan para crear espacios inspiradores y creativos que ayuden a las personas a trabajar más concentrados.
3. Plan Wellness
La empresa cuida la salud física y psicológica de sus trabajadores a través de:
- Talleres e información sobre salud.
- Servicio nutricionista para lograr una dieta saludable.
- Servicio especial de salud en Sanitas.
- Equipos Toyota de Fútbol 7 y Toyota Pádel.
Este cuidado a los empleados se manifiesta en unos índices de absentismo total que incluye accidente de trabajo, enfermedad profesional y contingencias comunes- por debajo del índice del sector:
Respeto a las personas
La gestión de la compañía está basada en el respeto a las personas, sin discriminación de ningún tipo por raza, religión, edad, sexo, etc.
La plantilla de Toyota España está formada por 143 personas. El 36% de la plantilla son mujeres y el 64% hombres. Los puestos de alta dirección los ocupan en un 25% mujeres y en un 75% hombres.
En Toyota se está trabajando en la implantación de acciones y políticas que permitan la igualdad de género, ofreciendo oportunidades de desarrollo a todos los empleados por igual.