La red de centros oficiales de Toyota en España está comprometida con una política medioambiental fundamentada en tres pilares:
Objetivos medioambientales
Toyota se ha planteado diferentes objetivos en los servicios de venta y posventa con miras al año 2020:
a) Establecer la estructura del Sistema de Gestión Ambiental para todos los concesionarios
Toyota España se ha comprometido a implementar la certificación ISO 14001 como estándar de marca en el 100% de la red de concesionarios.
En 2016, del total de instalaciones de la red Toyota y Lexus (255), un 84% se han certificado (214), mientras que un 6% de los casos (15), se encontraba en trámite. En los próximos años, se seguirá trabajando en la certificación del 10% restante (26), para de este modo contar en la totalidad de los concesionarios con la ISO 14001.
b) Minimizar los riesgos ambientales
Detectar las posibles amenazas, determinar los factores y niveles de riesgo y establecer los tratamientos y las medidas de control a implementar. Para conseguirlo, se establecen unos responsables de las mismas y unos plazos de seguimiento.
c) Mejorar el rendimiento medioambiental
Toyota España ha desarrollado una serie de indicadores clave que permiten medir el desempeño medioambiental de cada una de sus áreas. El objetivo es implantar medidas que reduzcan al mínimo el impacto sobre el ecosistema.
Asimismo, la red de instalaciones de Toyota España dispone de una Guía de Buenas Prácticas ambientales que establece todos aquellos consumos que deben controlarse y una serie de recomendaciones y obligaciones para los siguientes consumos:
Seguimiento medioambiental
Para lograr la eficiencia en la gestión medioambiental de las instalaciones, se ha desarrollado la aplicación informática GEA-TOYOTA, gracias a la cual se realiza una gestión eficaz de los distintos indicadores requeridos por la ISO 14001 en cada uno de los centros.
a) Consumo eléctrico:
El consumo de energía eléctrica de la red de concesionarios por m2 ha disminuido en un 3% durante 2016 respecto a 2015 y, si se tienen en cuenta los datos desde 2012, en un 21%. Gracias a esto, las emisiones de CO2 se han reducido en toda la red de instalaciones. En concreto, las cantidades de CO2 por centro han descendido entre los años 2012-2016, de las 81 toneladas de CO2 por centro emitidas en 2012 hasta 59 toneladas de CO2 por centro registradas en 2016, lo cual representa un descenso de un 27%.
Estos resultados son consecuencia de la implantación de buenas prácticas ambientales entre las que destacan la instalación de sistemas de iluminación LED y de dispositivos de presencia e intensidad lumínica.
A su vez, el consumo de combustible para climatización ha disminuido un 23% en los últimos tres años, pasando de 3,65 litros/m2 a 2,80 litros/m2, lo que también ha contribuido a descender las emisiones de CO2.
La Guía de Buenas Prácticas ha ayudado a conseguir este logro estableciendo recomendaciones como la instalación de sistemas de aislamiento térmico o la de no superar los 21ºC de temperatura de la caldera durante el día; y obligaciones que toda la red debe cumplir, como la realización de inspecciones de mantenimiento de equipos de calefacción y la verificación del cierre estanco de ventanas y puertas.
b) Agua:
El consumo de agua en los túneles de lavado se encuentra en los niveles recomendables, gracias a las buenas prácticas establecidas para no gastar más agua de la necesaria. Entre estas, destacan recomendaciones como la instalación de grifos automáticos y de dispositivos de ahorro de agua, no utilizar productos excesivamente jabonosos, ahorrar agua recurriendo a la limpieza en seco con los trapos adecuados a cada situación o utilizar agua reciclada para el lavado de vehículos. También deben realizar un mantenimiento periódico de las instalaciones evitando así posibles fugas o pérdidas de agua, limitar el consumo de agua por proceso de lavado o disponer de contador para el control del consumo de agua en el túnel de lavado.
c) Papel:
Toyota está trabajando en la digitalización de los procesos de venta y posventa, que tiene previsto implantar y que conllevará una disminución del consumo de papel. Además, la guía de buenas prácticas indica una serie de recomendaciones y obligaciones como la reutilización del papel usado, evitar las copias innecesarias y el uso de papel reciclado, entre otras.
d) Gestión de residuos:
En el Desafío 5, la compañía se propone desplegar avanzadas tecnologías de reciclaje y tratamiento de vehículos al final de su vida útil. En España, esto se concreta exigiendo a toda la red de centros oficiales que sus residuos sean debidamente tratados y recuperados por gestores autorizados.
Toyota ha trabajado para incrementar el índice de recogida y reciclaje de residuos. Destaca la recuperación de las baterías de plomo ácido, que se ha incrementado en un 26%.