En este primer desafío, el reto es conseguir que en el año 2050 los nuevos modelos emitan un 90% menos de CO2 que los que estaban a la venta en 2010. Para ello, Toyota investiga y desarrolla nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.
Para alcanzar este objetivo, Toyota España se ha propuesto aumentar las ventas de vehículos con bajas emisiones, sensibilizando a la sociedad e instituciones sobre la importancia de utilizar este tipo de automóviles.
Además, desde Toyota se promueven los hábitos de conducción eficiente, para conseguir que los conductores se beneficien de las máximas prestaciones de los vehículos reduciendo aún más las emisiones de los mismos.
Entre las medidas llevadas a cabo por Toyota España para promover la movilidad sostenible cabe destacar la firma, en 2016, de un acuerdo de colaboración con la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) por el que ambas partes se comprometen a trabajar conjuntamente para desarrollar el sector, promover la implantación de los vehículos de pila de combustible en España e impulsar una sociedad basada en el hidrógeno.
El Mirai es la primera berlina de pila de combustible producida en serie en el mundo, fruto de la labor de investigación y desarrollo de Toyota. Utiliza el hidrógeno como fuente de energía para generar la electricidad que alimenta el motor eléctrico encargado de accionar las ruedas, además de almacenarse la electricidad sobrante en una batería que se utiliza para el funcionamiento de los sistemas auxiliares del coche. El único residuo que emite es agua. Entre las ventajas que esta tecnología aporta, frente a otras alternativas, está el hecho de que un repostaje de entre tres y cinco minutos de duración permite recorrer unos 550 km.
El reto de Toyota es reducir a cero las emisiones en todo el ciclo de vida de los vehículos, desde su fabricación y transporte al punto de venta, hasta el fin de su vida útil.
Toyota España desarrolla políticas medioambientales y despliega una serie de acciones con toda la cadena de suministros dirigidas a lograr este desafío.
El grupo Toyota aspira a reducir el impacto negativo que provoca sobre la naturaleza el proceso de fabricación y la conducción de vehículos. Un paso importante para lograrlo es reducir a cero las emisiones de CO2 en las fábricas.
Toyota España contribuye a este desafío:
Toyota quiere lograr una gestión eficaz de aguas residuales y reducir al mínimo el consumo de agua, teniendo en cuenta las condiciones de cada país y región.
Para hacer posible esta meta, Toyota España centra sus esfuerzos en el trabajo conjunto con sus aliados y socios comerciales consiguiendo así:
El objetivo es promover el despliegue a escala mundial de tecnologías que favorezcan el reciclaje y el tratamiento de los vehículos que son desguazados.
Las acciones para lograrlo se basan en cuatro ámbitos clave:
Toyota España concreta este reto estableciendo unos objetivos y KPIs ambientales que tanto la empresa como la red de concesionarios deben cumplir.
De igual modo, en cumplimiento del Real Decreto 20/2017, sobre los vehículos al final de su vida útil, se han establecido acuerdos con la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) con el fin de garantizar la adecuada destrucción y reciclaje de los materialies y componentes de los vehículos susceptibles de ello.
Para llevar a cabo este desafío, Toyota ha firmado acuerdos con distintas organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza, y tiene previsto seguir haciendo aportaciones encaminadas a la consecución de una sociedad futura en armonía con la naturaleza, a través de diferentes formas de apoyo.
Hace más de 40 años, en 1973, Toyota puso en marcha “Green Month”, mes del medio ambiente, que se celebra cada año en junio. Esta iniciativa es un reflejo de la declaración del Día Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas. El objetivo del Green Month es dedicar un mes especifico para la búsqueda de nuevas ideas y el desarrollo de iniciativas que ayuden a disminuir el impacto de las actividades Toyota sobre el medio ambiente.
En 2016, se realizaron varias sesiones de sensibilización medioambiental para los empleados. Además, se realizó una encuesta en la que los trabajadores de Toyota decidieron cómo se podía reutilizar la lona que decora la parte exterior de las oficinas centrales junto a la Fundación Aprocor . Finalmente, se escogió transformarla en alfombrillas para el ratón, que se repartieron entre los propios trabajadores.