Toyota investiga, desarrolla, diseña y fabrica vehículos que son objeto de rigurosos controles de calidad para ofrecer los niveles de confort y seguridad que demandan los clientes.
El trabajo realizado en las últimas dos décadas implica constantes innovaciones y exigentes pruebas internas que redundan en una mayor protección de los ocupantes y de los peatones.
Fruto de este esfuerzo, Toyota España ha desarrollado tecnologías para mejorar la seguridad de los vehículos, dirigidas tanto a prevenir al máximo los posibles accidentes como a mitigar el daño causado en caso de que estos inevitablemente se produzcan. Entre estas tecnologías destaca el sistema de seguridad Toyota Safety Sense/Lexus Safety System +.
Toyota Safety Sense/Lexus Safety System +
En la actualidad, alrededor de un 90% de la gama comercializada por Toyota España ofrece el Toyota Safety Sense/Lexus Safety System +. Está constituido principalmente por cinco dispositivos:
Sistema de Seguridad Precolisión -Pre-Collision System (PCS)-
Ayuda a detectar la presencia de un objeto o de un peatón en la calzada, tanto de día como de noche. El sistema avisa al conductor para que frene. Si hay riesgo de colisión, el vehículo puede hacerlo por él, evitando el accidente o minimizando sus consecuencias.
Avisador de Cambio Involuntario de Carril -Lane Departure Alert (LDA)-
Utiliza una cámara para detectar las marcas blancas o amarillas del carril. Si el vehículo empieza a desviarse del carril, el sistema avisa al conductor con una alerta sonora y visual. En algunos casos, además, actúa sobre la dirección para corregir la trayectoria.
Control Inteligente de Luces de Carretera -Automatic High Beam (AHB)-
Emplea una cámara para detectar los faros delanteros de los vehículos que se acercan en sentido contrario y las luces de posición de los que circulan por delante, y cambia automáticamente entre luces largas y cortas para no deslumbrar a los demás conductores.
Reconocimiento de Señales de Tráfico -Road Sign Assist (RSA)-
Está pensado para lograr una conducción más segura y disminuir los riesgos de circular a una velocidad superior a la legal o adelantar en zona prohibida, por ejemplo.
Control Crucero Adaptativo -Adaptative Cruis Control (ACC)-
Permite, de forma automática, establecer la distancia de seguridad con el vehículo precedente, manteniendo una velocidad constante y haciendo uso del acelerador o los frenos según se necesite.
Asimismo, con el objetivo de brindar la mayor seguridad a cada uno de los pasajeros, Toyota ha desarrollado una serie de sistemas adicionales que repercuten a favor de la seguridad como el Detector Además, los modelos Toyota Prius y Toyota C-HR se producen bajo la Nueva Arquitectura Global (TNGA), que mejora la calidad y los niveles de seguridad gracias a refuerzos estratégicos y el uso de acero de alta resistencia para absorber las fuerzas del impacto. de Ángulo Muerto (BSM) con Alerta de Tráfico Posterior (RCTA) o el Sistema de Asistencia Inteligente al Aparcamiento, destinados a evitar las colisiones así como minimizar el impacto de las mismas.
Si quieres consultar los modelos equipados con el Toyota Safety System/Lexus Safety Sense +, a fecha de septiembre de 2017, puedes hacerlo aquí.
Resultados Euro NCAP
Una manifestación de estos esfuerzos son las excelentes calificaciones de Toyota Prius y Hilux en las pruebas Euro NCAP de 2016 y las de Toyota C-HR en 2017. De hecho, la última generación de Prius logró la máxima calificación (5 estrellas), con una nota global del 92%, la mejor de los nueve modelos de su categoría –vehículos familiares grandes– testados en 2016. También el nuevo C-HR alcanzó la máxima puntuación (cinco estrellas) con un 95% en la protección global de los ocupantes adultos del vehículo.
El departamento de homologación de vehículos de Toyota vela por la seguridad, la calidad y asegura su adecuación a la legislación sectorial, a nivel nacional e internacional.
Si quieres consultar los resultados de Toyota y Lexus en las pruebas Euro NCAP, puedes hacerlo aquí.
Mobility Teammate Concept
Del mismo modo, Toyota ha desarrollado el Concepto “Mobility Teammate” basándose en que la interacción de las personas con los coches debería comportarse como lo hacen dos amigos que comparten un objetivo común y se apoyan uno al otro. Este concepto engloba dos tecnologías de conducción automatizada “Automated Driving Tech”: Urban Teammate y Highway Teammate.
Destacamos esta última poque permitirá la conducción automatizada en las autopistas y su tecnología está integrada, de tal modo que evalúa todas las variables del tráfico para tomar decisiones y conducir de manera segura. Este lanzamiento está previsto para el año 2020.
Desde Toyota se impulsa también la Iniciativa “Integrated Three Part”, que promueve mejoras en las tres partes involucradas en la conducción: personas, vehículos y tráfico.
Estas innovaciones de carácter tecnológico que Toyota integra en sus vehículos ofrecen, tanto a conductores como a terceros, una mayor seguridad y tranquilidad en sus desplazamientos.