Líneas prioritarias
En 2016, el objetivo estratégico ha estado marcado por:
Acciones formativas sobre la tecnología híbrida y de pila de combustible
Aparte de las acciones que promueve por su participación en la Asociación Española del Hidrógeno, entre las que destaca el XXI Congreso Mundial del Hidrógeno , ya comentado en el Desafío 1 , por su relevancia como principal foro internacional sobre el uso del hidrógeno como factor energético, Toyota España ha impartido sesiones formativas sobre la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en universidades, centros formativos y otras organizaciones e instituciones.
Sensibilización medioambiental
Toyota España colabora con diversas organizaciones con el objetivo de contribuir a mejorar la conciencia, la conducta y la responsabilidad de todos los ciudadanos en cuanto a la conservación y mejora del medio ambiente.
Para fomentar un uso responsable del agua, uno de los puntos más importantes del Desafío medioambiental 4, en enero de 2017, Toyota lanzó el Desafío del Agua en una campaña realizada junto con AUARA, una empresa 100% social que destina todos sus beneficios a llevar agua potable a personas que no tienen acceso a ella. El objetivo es sensibilizar a empleados, concesionarios, proveedores y clientes sobre la necesidad de hacer un consumo responsable de agua.
En el marco del Desafío medioambiental 6, Toyota España colabora desde 2008 con World Wildlife Fund (WWF) —Fondo Mundial para la Naturaleza-, la mayor entidad conservacionista independiente del mundo, cuyo objetivo es detener la degradación del medio ambiente y construir un futuro en que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza. La primera cooperación consistió en una campaña para la mejora forestal de la Sierra del Rincón, favoreciendo la repoblación de la vegetación autóctona de la zona.
Cada año, Toyota España se suma a la Hora del Planeta, que consiste en un apagón mundial contra el cambio climático, animando a sus empleados y clientes a unirse en las distintas plataformas sociales —Twitter, Facebook e Instagram—.
En 2016, se ha consolidado esta colaboración gracias a la firma del acuerdo de Toyota Motor Corporation (TMC) con WWF, para trabajar conjuntamente y durante cinco años en promover la conservación de la biodiversidad, ampliar la concienciación medioambiental y avanzar hacia una sociedad baja en carbono. Toyota se convierte así en la primera compañía de automoción, y la primera empresa japonesa, en firmar una alianza empresarial internacional con WWF.
Por este motivo, Toyota España ha ampliado su cooperación con la cesión de un Toyota Hilux para las tareas de reforestación y acciones preventivas contra el fuego que realizan los empleados y colaboradores de esta ONG. Además, a finales de año 2016, se publicó el Calendario de Toyota 2017 en colaboración con WWF para contribuir a la sensibilización medioambiental.
Inserción laboral e inclusión social
Toyota España se compromete con la inserción laboral de los jóvenes a través del Toyota Technical Education Program (T-TEP). Desde hace 15 años, Toyota apuesta por facilitar la accesibilidad al mercado laboral de los jóvenes, ofreciéndoles prácticas en la Red Oficial de Concesionarios Toyota España. Gracias a este programa, centenares de estudiantes de formación profesional han desarrollado sus capacidades profesionales, facilitando su posterior entrada en el mercado laboral.
Además, cada año, en noviembre, en el Encuentro Anual con la Prensa en el que se presentan los resultados de Toyota España y los planes de futuro de la compañía, es costumbre servir a los asistentes un tradicional menú cuyo plato principal es el cocido. En el año 2016, para ofrecer ese servicio de catering se contrató a la Asociación de Mujeres Rurales ‘Pura Cepa’ de Almendralejo (Badajoz), una asociación cultural que ha cosechado varios premios por su defensa del cocido extremeño y de las tradiciones de su comunidad autónoma. De esta forma, Toyota España contribuye a difundir el trabajo que realizan las mujeres de la asociación, dando a esta comida un fin social.
El otro lado de la lona
Toyota España colabora activamente desde el año 2011 con la Fundación Aprocor, entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de servicios y programas orientados a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y de sus familias.
A raíz de esta esta colaboración, en 2015 se puso en marcha la primera edición de ‘El otro lado de la lona’, iniciativa en la que se reaprovechan las lonas que decoran el exterior del edificio de Toyota para crear distintos materiales a partir de las mismas, con el objetivo de contribuir con un gesto solidario a aumentar la conciencia social sobre el reciclaje.
En 2016, ‘El otro lado de la lona’ presentó la ‘Edición Deseos’, en la que las personas discapacitadas elaboraron, a partir de las lonas, alfombrillas de ratón solidarias como regalo de Navidad.
En 2014, Toyota España cedió a la ONG olVIDAdos un Toyota Proace, un vehículo industrial ligero que les permitió atender a los más necesitados y facilitar las tareas logísticas en actividades como el reparto de raciones de comida elaboradas por la red de voluntarios de la organización, así como la entrega de bolsas de alimentos en diversos comedores sociales y hogares de Orcasitas, El Pozo de tío Raimundo o Villaverde entre otros. De esta forma, pudieron atender a familias en riesgo de exclusión.
Toyota España colaboró con la Fundación Theodora repartiendo 50.000 sonrisas solidarias entre los niños hospitalizados. Los Doctores Sonrisa, payasos profesionales de la Fundación Theodora, realizaron 2.014 visitas durante las navidades de 2013.
Acuerdo entre Toyota España y la Fundación Aladina
Cada año, Toyota España convoca el concurso de dibujo infantil ‘Toyota Dream Car Art Contest’, organizado a nivel mundial por Toyota Motor Corporation (TMC), en el que los niños de los distintos países participantes tienen que imaginar cómo es el automóvil de sus sueños y plasmarlo en un dibujo.
En 2016, Toyota España se unió a la Fundación Aladina para convertir, por primera vez, el concurso en una iniciativa solidaria. Por cada dibujo presentado a concurso, la compañía se comprometió a donar 50 euros a esta fundación que se dedica a ayudar a los niños enfermos de cáncer y a sus familiares. En concreto, el dinero se destinó para financiar la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Niño Jesús de Madrid, que permitirá mejorar la vida a más de 800 niños enfermos cada año.
Una de las niñas ayudadas por la Fundación Aladina, Claudia López, ganó el tercer premio de la Fase nacional del concurso en la categoría de 8 a 11 años con su dibujo ‘Jirafito el coche explorador’.