Informe Toyota de Sostenibilidad 2011-2012
Informe Toyota de Sostenibilidad 2011-2012

Principales Actuaciones

Principales actuaciones

En Toyota, desde su fundación, más allá de la actividad económica, se mantiene el compromiso de contribuir a la comunidad, por ello tienen prioridad los proyectos que persigan como objetivo la educación, la seguridad o el medio ambiente.

Seguridad vial

Toyota y el Real Automóvil Club de España, RACE, en colaboración con FUNDAL, desarrollaron en Alcobendas el programa de formación, FORMA T, cuyos objetivos se centraron en fomentar entre los futuros conductores actitudes seguras y responsables ante el tráfico así como una movilidad sostenible.

En Toyota tenemos una clara responsabilidad en el área de la seguridad vial y trabajamos e investigamos para reducir los accidentes de tráfico y sus consecuencias. También desarrollamos nuevas soluciones tecnológicas para ofrecer vehículos más seguros, apostando por iniciativas que promueven una formación entre los jóvenes en apoyo a una conducción más segura y sostenible.

Si quieres saber +

Seguridad vial Huesca
Seguridad vial Lleida
Seguridad vial Lleida

Hora del Planeta

Toyota secunda este movimiento voluntario global a través del cual cada año ciudadanos de todos los continentes apagan sus luces para mostrar lo que puede hacer el mundo cuando actúa unido.

En 2012, además de la Sede de Toyota en Madrid, 46 concesionarios participaron en la campaña con el objetivo de ayudar en concienciación sobre la amenaza del cambio climático, apagando rótulos y exposiciones.

Hora del Planeta Toyota
Hora del Planeta Toyota

Si quieres saber +

Green month

En 2011, se celebró la séptima campaña de ‘Green Month’, este año se ha extendido a toda la Red de concesionarios Toyota y Toyota Seguros. Se han adherido 25 concesionarios aplicando los consejos de buenas prácticas que han divulgado los responsables de Medio Ambiente de cada concesionario. Han participado un total de 1.150 empleados.

Si quieres saber +

Dentro de las actividades promovidas en el marco del Green Month destacamos:

Programa GAP

Programa familiar de consumo responsable cuyo objetivo es sensibilizar a los empleados sobre el consumo de recursos en el hogar y aprender a minimizar el impacto de la actividad cotidiana sobre el medio ambiente a través de sencillos cuestionarios y consejos.

Ganadora de una bicicleta plegable Toyota

Más de 160 personas se apuntaron en el programa, y 80 cumplimentaron las 4 fases, corrigiendo los hábitos de consumo para que fuesen cada vez más eficientes.

Tras haber terminado el programa, se consiguieron reducir las siguientes cantidades de consumos:

  • Energía eléctrica: -6.4%
  • Agua: -4.4%
  • Compra: -6.4%
  • Movilidad: -3.0%

En ahorro diario son 45l de agua, 6,690kg de basura y 17,29kg de CO2 al día.

(Ganadora del sorteo de una bicicleta plegable)

Movilidad compartida

Programa para animar a los empleados a compartir el vehículo en sus desplazamientos al lugar de trabajo, con el fin de minimizar el impacto ambiental.

Se han diseñado diferentes rutas en las que se han inscrito distintos empleados para desplazarse a las oficinas centrales. Este programa ha supuesto un ahorro de 5,5 toneladas/año de emisiones de CO2.

La acción ha sido muy bien acogida por parte de los empleados que no han dudado en hacer llegar su satisfacción: “Para nosotros fue una alegría que Toyota tomara esta iniciativa. La valoración es totalmente positiva. Nos hemos puesto de acuerdo dos compañeros para compartir el vehículo y supone un ahorro del 50% de combustible.”

Día de Reforestación Toyota

El Día de Reforestación Toyota busca divulgar la importancia de las acciones individuales en la concienciación de la sociedad con los niños como principales protagonistas. Ya son muchas familias las que han participado.

Este año Toyota Kobe ha realizado, por segundo año consecutivo, la reforestación en Villanueva del Pardillo, en el terreno en el que ya se han plantado 2.400 plantas.

Día de Reforestación Toyota
Día de Reforestación Toyota

Si quieres saber +

Proyecto Olivo

Este proyecto es una iniciativa sostenible que surge como respuesta a la necesidad de preservación del paisaje y del medio rural:

Comprometernos a trasplantar en un tiempo récord 250 olivos centenarios desde el terreno donde se iba a construir el nuevo centro logístico de recambios.

Programa T-TEP – Programa Toyota Technical Education Program (T-TEP)

El Programa Toyota Technical Education Program (T-TEP) tiene como objetivo potenciar los niveles educativos de los estudiantes de automoción mediante acuerdos con diversos institutos de formación profesional.

Durante mayo de 2011, se celebró en los centros T-TEP la competición anual de conocimientos para alumnos de segundo ciclo de formación profesional en la rama de automoción. Los ganadores de cada instituto obtuvieron como premio un curso de 4x4 en el que pudieron conocer los distintos elementos y funcionamiento de la tecnología todoterreno de Toyota.

Programa Toyota Technical Education Program (T-TEP)

Dream car

Bajo el tema ‘Tu sueño: el coche del futuro’, más de 800 niños de hasta 15 años de edad han dado forma al coche de sus sueños, llevando sus dibujos a los concesionarios oficiales de la red de Toyota España. Organizado a nivel mundial desde 2004 y por primera vez en España, el concurso da la posibilidad a los niños de desarrollar su interés por los automóviles y de comprender mejor la importancia de tener un sueño. Entre el primer concurso de 2004 y el quinto en 2010, Toyota Motor Corporation ha recibido en torno a 180.000 participaciones. Los finalistas representan a Toyota España en el concurso mundial que se celebra en Japón. La elección de los ganadores mundiales ha estado a cargo de un jurado liderado este año por el Presidente Honorífico de Toyota Motor Corporation, Shoichiro Toyoda y en el que ha participado el dibujante de ‘Dragon Ball’, Akira Toriyama.

Si quieres saber +

Campaña solidaria “Navidad para Todos”

Un año más Toyota España es una de las 125 empresas españolas que se han sumado a la campaña “Navidad para Todos”, con el objetivo compartido de la solidaridad y el apoyo a los más desfavorecidos. Involucrando a toda su plantilla, ha aportado 125 kilos contribuyendo a alcanzar una cifra global récord: 47.012 kilos de alimentos, superando los 14.000 kilos del año anterior. Con estas donaciones se pueden alimentar más de 376.000 personas un día o, lo que es lo mismo, más de 15.500 personas durante un mes (datos facilitados por el Banco de Alimentos).

 De las 47 toneladas, más de 37 han sido donadas al Banco de Alimentos de Madrid, y el resto se ha repartido en los Bancos de Alimentos de otras 23 provincias en las que se recibieron donaciones de empresas.

Carrera Contra el Hambre

Toyota ha participado en el V Torneo Interempresas Contra el Hambre celebrado el 25 de Mayo en Madrid.

Nuestros empleados han contribuido a alcanzar los siguientes objetivos logrados: 15 empresas participantes, 18 empresas colaboradoras, 40.000€ recaudados y 1.000 tratamientos nutricionales conseguidos.

V Torneo Interempresas Contra el Hambre