Informe Toyota de Sostenibilidad 2011-2012
Informe Toyota de Sostenibilidad 2011-2012

Kaizen

Kaizen en calidad

clientes
Es uno de los valores de la filosofía Toyota Way, significa construir y mejorar constantemente en función de las experiencias de cada miembro del equipo de trabajo.

clientes
Se refiere a la serie de actividades por las que la ineficacia, los desperdicios, las pérdidas de tiempo y energía referidos a personas, materiales e instalaciones son reducidas con un coste mínimo. Combinan de manera oportuna las experiencias de cada uno e incrementan su eficiencia.

Puede comprobarse la importancia del Kaizen en Toyota a través de dos ejemplos:

APLICACIÓN DE KAIZEN EN POSTVENTA

Se aplica a todos procesos del funcionamiento del Taller. La Mejora Continua implica a todo el personal bajo la supervisión directa de la gerencia.

ciclo PDCA

La participación de todos y la búsqueda de consenso es la clave del éxito, mirar hacia delante, no buscar excusas y pensar en cómo hacerlo mejor.

Otra aplicación: Como respuesta a la llamada a revisión de 2010 se ha puesto en marcha la nueva Oficina Técnica Regional que supone cambios en los procesos del flujo de la información. Un nuevo canal entre Toyota España y Toyota Motor Europe. Desde Toyota Motor Corporation se ha querido reforzar el flujo y la velocidad de información entre el cliente final y el fabricante. El objetivo de esta Oficina es facilitar que en menos de 2 días se reporte a la fábrica cualquier oportunidad de mejora de un vehículo a través de un Informe.

Si se encuentra un incidente relacionado con seguridad, desde febrero de 2012 se deberá realizar un informe específico del incidente que incluya toda la información determinante.

Este nuevo flujo no sólo se ha creado en España, sino que es aplicable a los cinco principales mercados europeos, además de Rusia y países nórdicos.

Cambios estratégicos