Informe Toyota de Sostenibilidad 2011-2012
Informe Toyota de Sostenibilidad 2011-2012

Gestión sostenible

Toyota realiza un esfuerzo continuo de minimización de su impacto medioambiental, en una visión global que engloba todas las fases de ciclo de vida del vehículo y todas sus áreas de negocio.

Informe Europeo
Si quieres saber +

Diseño y desarrollo

Toyota lleva a cabo un sistema de evaluación de vehículo ecológico (Eco-VAS), un enfoque global que evalúa la vida útil de un vehículo en relación con su impacto medioambiental. Esta evaluación comienza en las primeras fases de desarrollo antes de su construcción.

Proceso de fabricación

Nuestro liderazgo medio ambiental se refleja tanto en nuestros productos como en nuestras fábricas. La división de Ingeniería de Producción de Toyota Motor Europe consta de 9 fábricas en 7 países. Todas nuestras fábricas en Europa se centran en acciones de Kaizen para impulsar mejoras continuas. El objetivo es lograr cumplir con nuestra Visión 2020.

  • Uso de energías renovables, como la solar o la eólica.
  • Implementar innovaciones tecnológicas para reducir residuos y lograr un rendimiento medio ambiental innovador.
  • Mejorar el medio ambiente y preservar los ecosistemas a través de reforestaciones y otras actividades de conservación.

Informe Europeo

Logística

Para Toyota hacer uso de los procedimientos logísticos y de entrega más eficientes y respetuosos con el medio ambiente es una prioridad, utilizando, por ejemplo, medios de transporte menos contaminantes.

Logística de recambios: De San Agustín de Guadalix a Illescas:

En Junio de 2012 se puso en marcha un nuevo centro de distribución de recambios en Illescas (Toledo) que es la piedra angular para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y mejorar el liderazgo de nuestras operaciones logísticas en España. Hasta entonces operábamos desde San Agustín de Guadalix, ubicado en el norte de Madrid. Nuestro compromiso con la movilidad sostenible se ve en todos los aspectos de nuestras actividades y las prácticas empresariales. En el caso de este nuevo almacén se han identificado soluciones ambientales teniendo en cuenta el clima local y situación.

  • El reciclaje de agua de lluvia para limitar el consumo de agua del centro.
  • Instalaciones fotovoltaicas.
  • Sistema de iluminación inteligente.
  • Instalación de una caldera solar.

Estas medidas y otras han contribuido a alcanzar entre otros los siguientes logros:

  • Ahorro en la iluminación del almacén en un 80%.
  • Reducción de 225 litros de agua al año.

Logística de vehículos:

El objetivo de la logística de vehículos es reducir los costes y las emisiones de CO2:

  • Minimizando el kilometraje vacío de los camiones.
  • Cambiar los modos de transporte a aquellos que generen menores niveles de emisiones de CO2.

Venta y postventa

RENOVACIÓN DE LA ISO 14001 EN LA RED DE CONCESIONARIOS TOYOTA

Bureau Veritas Certificación ha renovado la certificación ISO 14001 a la red de concesionarios Toyota. Esta renovación confirma el compromiso de mejora continua en relación a la gestión de los recursos, residuos, vertidos y emisiones de la red de concesionarios Toyota, así como con la gestión centralizada de todos parámetros ambientales.

El 87% de los concesionarios de Toyota España (69 concesionarios) cuentan con la certificación ISO 14001, así como nuestra sede central.

Entre todas las acciones puestas en marcha en la Red Oficial de Distribuidores Toyota, destaca la creación de la aplicación informática GEA-Toyota, que permite controlar los parámetros medioambientales en las diferentes áreas de negocio que se desarrollan en un concesionario.

Reciclaje

Los conductores pueden estar seguros de que sus vehículos son tratados de acuerdo con especificaciones y técnicas respetuosas con el medio ambiente al final de su vida útil. En colaboración con cada uno de los distribuidores nacionales, Toyota Motor Europe ha firmado contratos con instalaciones de tratamiento en 34 países. En el caso de Toyota España garantizamos la recuperación de los vehículos a través de Sigrauto.

Toyota se ha unido junto con otros 27 fabricantes de vehículos para establecer un sistema internacional de información de desmantelamiento (IDIS). Dicha información permite identificar los componentes y materiales que se pueden eliminar con seguridad, reusar o recuperar, así como la localización de sustancias peligrosas en los vehículos.

Más información de los centros de tratamiento disponibles en España en www.idis2.com

Recuperación de baterías hibridas en Europa:

La introducción de los vehículos eléctricos (EV) ,vehículos híbridos (HV) e Híbridos enchufables (PHEV) ha llevado a una proliferación de diferentes baterías:

Recuperación de baterías hibridas

Desde al año 2000, más de 32.000 híbridos Toyota y Lexus se han vendido en España, todos ellos equipados con baterías de NiMH que mueven el motor eléctrico. Reciclar estas baterías de alto voltaje es una prioridad.

En junio de 2011, Toyota Europa firmó un acuerdo por tres años con la Societé Nouvelle d´Affinage des Métaux (SNAM) para la recogida y el reciclaje sostenible de todas las baterías de NiMH de toda Europa. Este acuerdo también esta en vigor para España.